Pre Loader

PROYECTOS

PROYECTOS PARA EL ALIVIO DE LA POBREZA
en el Municipio de Urubicha

El día 30 de Septiembre de 2001 las Fundaciones FEAGRAS y FUNLADE entregaron al Honorable Alcalde Municipal de Urubicha Sr. José Urarañabi Yeroqui ocho proyectos de desarrollo medioambiental  comprendidos en el marco de Acción Ambiental que pretende lograr el desarrollo sostenido del Gobierno Municipal Indígena de Urubicha, permitiendo conseguir los fondos necesarios para educación, salud, fortalecimiento institucional, infraestructura caminera y todo lo necesario para su desarrollo sostenible y continuo en el tiempo, resaltando los valores culturales de la Comunidad Indígena Guaraya.

Proyecto de Acción Climática para la Captura de Carbono y Venta de Oxigeno

Proyecto de Manejo de Cuencas Hidrográficas de Urubicha

Proyecto de Reforestación Comunal

Proyecto de la Diversidad Biológica y su estado de Conservación

Proyecto Ecoecnoturistico en Laguna Yaguarú

Proyecto para la Administración de la Reserva de Vida Silvestre Rió Blanco Rió Negro

Proyecto Piscícola-Construcción de Pisigranja

Proyecto Plan de Manejo Forestal para la Comunidad de Yaguarú

La provincia Guarayos se ubica en el extremo norte del departamento Santa Cruz, estando su capital Ascensión de Guarayos a 340 Km. de la capital departamental, Santa Cruz de la Sierra, unidas ambas por carretera asfaltada.
Se ubica a 245 m.s.n.m. siendo su relieve  llano con suaves ondulaciones. Urubicha se destaca por la abundancia de recursos hídricos en forma de lagunetas, lagunas, lagos, pantanos, curiches y ríos, siendo los principales los que delimitan su jurisdicción, es decir el Río Blanco y el Río Negro

La temperatura media anual es de 24,7° C. y su precipitación promedio 1205 mm.
Su población autóctona esta representada por el pueblo guarayo, que es el que le da nombre a la provincia, y que en el municipio son alrededor de 7000 personas.
Caracteriza a este grupo étnico que cultiva la música barroca renacentista y su habilidad para la fabricación de violines, ambas habilidades aprendidas de los misioneros jesuitas.

Recursos económicos:
 las principales actividades económicas son la extracción de madera y la ganadería, en menor grado la agricultura, pesca, minería, tejidos artesanales y fabricación de violines.
La mayoría de los pobladores se proveen de alimentación vegetal a partir de sus chacos (yuca, plátano, joco, maíz, frejol, etc.) y completan su dieta con carne del monte y peces.
Para pescar a éstos últimos, la gente recurre a un sistema de captura extremadamente dañino para la fauna acuática de cualquier tipo: el embarbascado, que consiste en envenenar el agua de ríos y lagunas con la resina tóxica de diversas plantas propias de la región, pudiendo mencionarse el barbasco y el ochoó. De esta forma se mata todo animal que se encuentre en el radio de acción del veneno, sea útil o no al hombre y matando incluso las larvas y alevines de especies piscícolas tan apreciadas como el surubí, pacú, tucunaré, corvina, bagres, etc

Flora: dada la densa cobertura arbórea de gran parte de su territorio, encontramos una amplia variedad de árboles, palmas, lianas o bejucos, plantas acuáticas, etc.
Entre los árboles se destacan: mara, tajibo, momoqui, ochoó, bibosi, tarara, cuchi, toborochi, mapajo, curupaú, soto, etc.
Palmas: cusi, palma negra, totai, zumuqué, motacú, asahi, etc.
Plantas acuáticas: gran abundancia de patujú, junquillos, taropes, totora, etc.

Fauna
: ésta es muy abundante en variedades de mamíferos, aves, reptiles, etc. Entre los primeros cabe mencionar al tapir, taitetú, tropero, jochi pintado y el colorado, urina, guaso, tatu, peji, mono aullador o manechi, ciervo de los pantanos, borochi, zorro, tigre pintado, tigre negro (mal llamado pantera), puma, tigrecillo, melero, gatos monteses, tejones, mapache, etc.

Aves: mutunes, pavas del monte, gallinitas del agua, perdices varias, piyo, tucanes, parabas, loros, cotorras, pájaros carpintero, chuuvis, arpía, cigüeñas, garzas, cucharero, cabeza seca, bato, totachis, leque o tero, patillos, putirices ,pato negro, pato roncador, tapacare o chaja, socori, etc.

Reptiles: también ampliamente representados por gran variedad de víboras, como la sicuri, cascabel, boa o boye, yoperojobobo, coto ancho, falsa coral, etc. También hay lagartos o yacares, caimán, tortugas de diversos tipos, terrestres y acuáticas.

Recursos hídricos: muy abundantes y ricos en vida silvestre.

Ríos: Río Blanco, Río Negro, Río San Rafael, Río Zapoco, Río Yacunda.

Lagunas: Colorada, Huachi, Pando Norte, Taborga, El Corte, Verde, Bibosi, La Morita, Tabanal,     Caumpa.

Lagos: Eresamanto, Las Piedras, Negro, Mingaituca, Tirabuni, Pando, El Largo, El Mutun

Estos recursos pueden ser explotados con fines turísticos, tanto para apreciar los paisajes bellos y salvajes, como para observar la vida animal o pescar deportivamente.